Educación Parvularia

¿Qué se entiende por Educación Parvularia?

Es el primer nivel del sistema educacional chileno, reconocido en la Constitución Política del estado en el año 1999 en virtud de la ley 19.634 (LOCE). Atiende integralmente a niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica

¿Cuál es su objetivo?

Este Nivel Educacional, se propone favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, hasta su ingreso a la Educación básica, a través de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.

¿Cómo se integra a los padres y la familia en esta etapa?

Con relación a las familias y las comunidades, se propone compartir con ellas en forma muy estrecha su misión educativa, para lo cual el MINEDUC ha diseñado una Política de participación de padres, madres y apoderados, que se basa en una visión de la educación, como una misión común de la institución educativa y del hogar. Además, se establece en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia que la familia es la primera educadora, por lo que la educación Parvularia debe complementar este rol.

¿Por qué es importante la educación formal temprana

- Porque los cinco primeros años de vida de los niños y niñas son fundamentales para su desarrollo intelectual, pues en este periodo su cerebro se desarrolla enormemente y miles de células nacen, crecen y se conectan entre si para ir formando la inteligencia, la personalidad y las conductas sociales.
- Porque posibilita en los niños y niñas mejores aprendizajes, mayores oportunidades para su futura vida y, además, influye en su rendimiento y permanencia en el sistema escolar.

¿Cuál es la edad mínima de ingreso para primer y segundo nivel de Transición?

- PRIMER NIVEL TRANSICIÓN: 4 años cumplidos al 31 de Marzo del año escolar correspondiente.
- SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN: 5 años cumplidos al 31 de Marzo del año escolar correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el director del establecimiento puede decidir la admisión de niños que cumplan las edades antes señaladas en fechas posteriores, que no excedan al 30 de Junio del mismo año. En caso de hacer uso de esta facultad, el director deberá informarlo al jefe provincial de educación en un plazo de 30 días.

¿Cuál es la edad mínima de ingreso para primer y segundo nivel de Transición?

- Formadora y modelo de referencia para las niñas y niños, junto con la familia.
- Diseñadora.
- Implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza.
- Mediadora de los aprendizajes.
- Permanente investigadora en acción.
- Dinamizadora de comunidades educativas.